Hace poquito fue el cumpleaños de mi hermana, y como no... le hice una tarta! Pero en esta ocasión me aventuré a hacer mi primera tarta modelada en 3D!!!! Este fue el resultado final: un lindo gatito comestible!
A veces es imposible esconder una tarta de 23 cm de altura en una nevera compartida... así que era obvio que la tarta base era para ella... A "escondidas" modelé y decoré el gato. Digo a "escondidas" porque a las 2 de la mañana no esperas que entre por la puerta de la cocina la susodicha, y tú disimuladamente tapes con una servilleta "ese bulto con forma de algo indefinido parecido a un gato morado". La excusa para taparlo..."no deseo comentarios hasta que esté acabado el encargo", no sonó del todo creíble así que inventé una historieta que pareció convencer a la intrusa!
Si, el fondant con el que cubrí el bizcocho modelado era moradito... ¿por qué iba yo a hacer un gato galáctico morado? pues básicamente porque era el fondant que me sobraba y quería acabarlo ya! Correcto, todavía hay restos de fondant morado que tendré que utilizar en algo...
Para el bizcocho de chocolate:
230 g chocolate negro derretido
30 g de chocolate rallado o troceado
250 g mantequilla a temperatura ambiente
250 g azúcar
5 huevos
250 g harina bizcochona
1/2 cucharadita de café soluble
Para el almíbar:
150 ml agua
150 g azúcar
1 cucharadita de extracto de chocolate (si no tenéis podéis utilizar 1 cucharadita de cacao en polvo)
Para la crema:
500 g de mantequilla a temperatura ambiente
430 g de azúcar glas
2 cucharadas de queso en crema (Philadelphia)
2 1/2 cucharadas de dulce de leche (3 cucharadas si sois muy golosos)
Precalentamos el horno a 160º. Derretimos el chocolate en el microondas, pero ya sabéis poco a poco para que no se queme! Dejamos que enfríe unos 10 minutos, para acelerarlo podemos remover la mezcla con una espátula.
En un bol batimos la mantequilla (sacada de la nevera un par de horas antes) con el azúcar unos 3-4 minutos, hasta que su color se vuelva blanquecino. Por otro lado, batimos los huevos y los incorporamos poco a poco a la mezcla mantequilla/azúcar. Añadimos el chocolate y seguimos batiendo. Por último, tamizamos con un colador la mezcla de harina-café, y con unas varillas lo batimos despacio realizando movimientos envolventes. Ahora añadimos esos trocitos de chocolate que hemos troceado con un cuchillo o un rallador.
La receta de los bizcochos da perfectamente para las dos tartas, solo hay que repartirla en diferentes moldes.
Para hacer el gato: rellenamos 3 moldes circulares de unos 8 cm de diámetro (uno de ellos con menos cantidad), luego dos moldes de silicona esféricos, (así formaremos una bola para la cabeza) los engrasamos con mantequilla/margarina, enharinamos y horneamos 20 minutos.
Para el bizcocho base: introducimos el resto de la mezcla en los dos moldes de 17 cm (tengo dos iguales así puedo meterlos juntos en el horno, pero si solo tienes uno...cuando saques el primer bizcocho reutilizas el molde) engrasados, enharinados y horneamos más o menos 40 minutos, dependiendo del horno. Existe una regla de oro: cuando introduzcamos un palillo en el bollo y salga limpio significa que está listo!
Mientras los bollos están en el horno, preparamos el almíbar. Ponemos a hervir el agua con el azúcar y no paramos de remover hasta que se disuelva por completo, unos 5 minutos. Cuando lo retiremos del fuego añadimos la cucharadita de extracto de chocolate.
Los bizcochos ya están listos! Los sacamos del horno, los dejamos templar 20 minutos antes de cortarlos por la mitad con un cuchillo de sierra (Con esta receta los bizcochos suelen alcanzar una altura de 8-10 cm, por lo que es más fácil cortarlos por la mitad para rellenar). Los pinchamos y barnizamos con el almíbar. Es probable que los bollos ya no estén calientes así que calentamos el almíbar para facilitar su absorción. Dejamos que se enfríen completamente en una rejilla.
Para hacer el frosting, batimos la mantequilla y el azúcar glas (que habremos tamizado un par de veces) a velocidad media-alta hasta que la mezcla se integre completamente y se aclare. Añadimos el dulce de leche y batimos de nuevo. En este momento hay algo imprescindible que DEBEMOS hacer, probarlo!!! Porque esta buenísimooo, sabe como esos helados de toffee o caramelo!! ÑAM!
¿Cómo hacer la forma de un gato con tres círculos y una esfera?
Cabeza: Para hacer la cabeza de nuestro minino primero unimos los dos lados de la esfera con frosting.
Cuerpo: Ahora montamos lo que será el cuerpo, es decir, los dos bizcochos más altos. Los cortamos por la mitad, los rellenamos y cubrimos igual que la tarta base. Lo que queda es un cilindro perfecto, y lo que queremos es un cilindro con la base de arriba estrecha (para imitar el cuello sobre el que colocaremos la cabeza) y la parte posterior (el lomo) un poco curvo, así que con un cuchillo cortamos hasta darle la forma que deseamos. Atravesamos el cuerpo con un palillo o pajita y clavamos la cabeza.
Patas: Solo queda el bizcocho circular de menor altura, así que lo cortamos por la mitad obteniendo dos semicírculos que utilizaremos de patas laterales. Cortamos el pico de uno de los extremos del semicírculo para poder apoyarlo sobre él. Clavamos con un palillo las patas a los lados del cuerpo. Y ya tenemos a nuestro gato sentado!
Para las patitas delanteras solo hay que cortar un rectángulo vertical en la parte delantera del cilindro, y con frosting pegamos los recortes de bizcocho para dar volumen a esas patitas.
Cuerpo + patas + cabeza sobre los hombros = listo para cubrir con frosting y fondant!
Truco: En este caso es más sencillo cubrir cada pieza por separado. Primero el cuerpo, luego las patas y por último la cabeza.
Ahora a decorar! El efecto pelo se consigue raspando el fondant con una boquilla de estrella.
Como veis el rostro es más complicadillo... para dar volumen al hocico y ojos, añadimos bolas de fondant y con las estecas de punta, cónica y redondeada vamos dando forma y expresión!
Luego añadimos 2 orejas, una cola, y 12 bolitas para hacer los dedos...Y casi terminado!
El toque final se logra con un pincel, colorantes alimenticios y a pintar!
*Miss Blondas*
Simplemente alucinante, pero podría tardar tres días en hacer esto, no?
ResponderEliminar